Pesca Deportiva

La pesca deportiva en Puerto Peñasco es una excelente actividad que usted puede realizar de forma individual o bien contratando una embarcación. En este artículo usted encontrara la facilidad con la que puede disfrutar este deporte. Puerto Peñasco sin duda ofrece un sin fin de actividades ligadas directamente con la naturaleza.

2403639963_c3113a9eca

El sector pesquero y acuícola es una de las actividades con mayor importancia dentro del Estado de Sonora, ubicándolo en un primer plano nacional a nivel productivo; la actividad pesquera en la actualidad depende y se concentra en 6 puertos pesqueros, siendo los más importantes como destinos turísticos Bahía de Kino, San Carlos y  Puerto Peñasco.

Las especies que se pueden pescar en Puerto Peñasco son:

• Garropa
• Sierra
• Pámpano
• Dorado
• Pargo
• Jurel
• Vela

pesca deportiva 4

Puerto Peñasco es un destino ideal para la práctica de la pesca deportiva y el buceo. Posee 100 kilómetros de playas de fina textura propicias para disfrutar de tranquilas aguas  así como atractivos esteros en los que se pueden realizar paseos en yate. Además, tiene un enorme potencial para el desarrollo de la pesca deportiva, ya que se ubica en uno de los principales golfos con una gran biodiversidad de especies marinas.

pesca deportiva 3

Un lugar ideal para su práctica es la Isla San Jorge, un conjunto de archipiélagos rocosos localizados apenas afuera de la bahía del mismo nombre, cercana a Puerto Peñasco, donde se pueden capturar especies tan atractivas como el cochito, lenguado, cabrilla y dorado, además de una especie de enorme tamaño llamada “la pescada”, que puede llegar a pesar hasta 450 kilos.

Actualmente existe una marina con 14 espacios y una unión de pescadores que brinda el servicio de pesca,  a un costo promedio de 35 dólares, lo cual incluye el servicio de caña, anzuelo, carnada y el fileteado de lo pescado. 

Tips: es importante saber que no es bueno pescar en luna llena, ya que los peces no pican. Por otro lado las mareas vivas son excelentes para la pesca, por lo que le recomendamos cheque su calendario de mareas. Así mismo si usted pretende solo pescar desde la playa es de suma importancia que también cheque su calendario de mareas, para saber a que horas puede usted hacerlo, ya que en Puerto Peñasco la marea sube y baja cada 6 horas, por lo que la marea entrante es un buen momento para la pesca desde la playa.

pesca deportiva 5

Temporada

Mientras tanto, las temporadas más viables para la pesca en Puerto Peñasco son en febrero, julio, agosto y septiembre. El cochito y la cabrilla se encuentran todo el año. De octubre a febrero se encuentra baya, pescada, pargo, baqueta, corvina, sierra y pámpano. En abril pez dorado y vela.

pesca deportiva 6

Torneos

makshrkpatze

En Puerto Peñasco, actualmente se celebran 3 importantes torneos uno de ellos  “La cholla bay club” realizado a principios del mes de julio y 2 organizados por Desarrollos Turísticos de Peñasco, el primero durante febrero, marzo y abril y el segundo, conocido como “Anger of the year” celebrado en febrero y octubre.

Ayuntamiento expedirá permisos para pesca deportiva

Para brindar un mejor y rápido servicio a los amantes de la pesca deportiva el Ayuntamiento a través de la Coordinación de Asuntos Pesqueros, entregara los permisos correspondientes para esta actividad y apoyará con la información  necesaria. Los permisos para la pesca deportiva se realizaban anteriormente en Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) pero ahora por nuevas disposiciones se acordó el Ayuntamiento apoye a la citada dependencia para agilizar el trámite.

El costo de los permisos por un día para la pesca individual es de 124 pesos, por semana 258 pesos, por mes 370 y anual 482 pesos, mientras que para las embarcaciones de propiedad y usos particular oscilan entre los 367, mil y 2 mil 330 pesos dependiendo de la capacidad de pesca.

Los límites de captura son cinco ejemplares diarios por pescador en aguas continentales y 10 en agua marina y no más de cinco ejemplares de una misma especie, el pescador deportivo debe respetar en todo momento las disposiciones federales en cuanto a tallas mínimas, vedas y utilizar las cañas adecuadas.

Cuando se trate de Marlins. Pez Espada y Tiburón, el límite máximo por pescador y día será de un solo ejemplar. El cual será equivalente a cinco de otras especies, en el caso de Sábalo, Pez Dorado o Pez Gallo el límite máximo será de dos ejemplares equivalentes a cinco organismos.

Queda prohibido realizar actos de pesca comercial al amparo del permiso de pesca deportiva o simular actos de pesca deportiva con el propósito de lucro, se prohíbe también el fileteo a bordo y solo podrá destinarse a su consumo domestico o para su montaje en taxidermia.   

Para mayor información los interesados pueden acudir directamente a la Coordinación de Asuntos Pesqueros ubicada en la primera planta del Palacio Municipal o bien llamar al teléfono 38 3 50 85 en horario normal de oficina de lunes a viernes.

Anuncios



A %d blogueros les gusta esto: